La CFE otorgó un contrato de obras para el Tren Maya por 347.9 millones de pesos a la compañía Sistindacema TMX, la cual estuvo presuntamente involucrada en la denominada “Estafa Maestra”.
El contrato se otorgó el pasado 24 de febrero mediante un proceso de invitación restringida para la construcción de redes eléctricas aéreas y subterráneas del Tren Maya, en los tramos 5 y 6 en las localidades de Tulum y Solidaridad, en el Estado de Quinta Roo.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 150 días naturales, teniendo como fecha de inicio de los trabajos el 28 de febrero de 2023 y fecha de terminación el 27 de julio de 2023.
Según el acta del fallo otras compañías contendieron para ganar el contrato, como Informática Aplicada a la Ingeniería, Tivatec, Electro Servicios HR, y Consorcio de Ingenieros Guanajuato, pero fue Sistindacema TMX la que cumplió con “los requisitos técnicos, económicos, legales, administrativos y financieros”.
La Estafa Maestra fue una operación de desvío de recursos públicos que se suscitó durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuyo monto asciende a por lo menos 27 mil millones de pesos.
Las autoridades tienen identificadas a 100 de 172 empresas que habrían movilizado los recursos a través de la banca nacional e instituciones financieras del extranjero.
Sistindacema TMX habría desviado un monto de 581 millones de pesos a través de mecanismos como empresas fantasma, transferencias electrónicas, operaciones complejas de triangulación, uso de paraísos fiscales y cheques endosados y cobrados por una misma persona, según señalan informes de la prensa nacional.
La compañía habría generado un beneficio directo de 331 millones de pesos, como resultado de estas operaciones, señalan los reportes.
Los recursos de la estafa maestra se habrían obtenido a través de contratos adjudicados por al menos 11 dependencias públicas, entre ellas la Sedesol que en ese entonces estaba a cargo de Rosario Robles, Banobras con Alfredo del Mazo al frente, y Pemex que era dirigida por Emilio Lozoya, quien hoy se encuentra tras las rejas atravesando un proceso penal por la venta de la planta Agronitrogenados.
Sistindacema TMX fue creada en 2006 en Mérida, se presenta como una compañía especializada en ingeniería conceptual básica y de detalle, construcción de caminos revestidos y pavimentados, mantenimiento industrial especializado, diseño estructural, fabricación y montaje de estructuras metálicas, entre otros giros.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx