Los denominados autos “chocolates” son un foco de emisiones altamente contaminantes, pues cada año liberan al ambiente cerca de 4.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con analistas.
El gobierno federal emprendió un programa para regularizar automóviles que ingresaron de manera irregular a México, conocidos popularmente como “chocolate”, el cual se ampliará hasta el 31 de marzo de 2023.
“Por cada carro chocolate que entra al país hay que adicionar uno virtual circulando, derivado por la contaminación que generan”, advirtió Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Estos automóviles suman 899 mil vehículos de pasajeros a gasolina adicionales cada año, pero en términos de emisiones contaminantes los automóviles representan el doble de la polución atmosférica que generan.
“Esto indica que los vehículos regularizados, al no ser nuevos, generan más CO2 a la atmósfera, y ocasionan en forma virtual tener 1.6 Millones de carros circulando, al emitir muchos contaminantes”, destacó el analista.
Detalló que en Estados Unidos hay más autos nuevos y el parque vehicular se renueva con más rapidez y con mejor tecnología, lo que implica menos contaminación del aire.
“En México si estos autos fueran nuevos solo generarían 2.2 millones de toneladas de CO2”, explicó el analista.
Los carros que se pueden regular bajo el programa deben ser modelo 2016 o anteriores, fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. No deben ser deportivos, de lujo, eléctricos o blindados, pero en los requisitos no hay la exigencia de realizar una verificación mecánica, lo cual no garantiza que estos vehículos sean menos contaminantes.
Según el gobierno federal, el objetivo de este programa es evitar que se cometan delitos con los automóviles irregulares, además de generar beneficios económicos al estado por hasta 135 millones de dólares anuales.
Entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco, han implementado las primeras fases de este programa de regularización.
Sin embargo, la industria automotriz ha objetado esta medida, pues afirman que desincentiva la compra de carros nuevos, lo que ralentiza la actualización del parque vehicular.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx