Son alrededor de 800 megawatts, correspondientes a 7 centrales eólicas, los que están atorados por falta de permisos, de acuerdo con Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
En conferencia de prensa, el directivo detalló que dichos proyectos ya están construidos, pero hace falta que se les autorice entrar en operación comercial.
El freno regulatorio por parte del Gobierno federal también ha afectado a otros proyectos ya en etapa avanzada, que en conjunto suman una capacidad de 5 mil megawatts.
“Se trata de proyectos que se pueden construir y financiarse muy rápido”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
Asimismo, hay entre 10 y 20 mil megawatts adicionales, que el potencial del país, permitiría que se instalaran y desarrollaran en una perspectiva hacia 2030 si incluso se considerar apostar por tecnología onshore, es decir, aerogeneradores en medio del mar, dijo.
“Tenemos cerca de 5 mil megawatts que podrían implementarse prácticamente de inmediato si se dan las condiciones, tenemos desarrollos, proyectos en diferentes etapas de avance por al menos otros 10 mil de estos 40 mil que se requieren”, expresó.
El representante de empresas renovables reconoció que hace falta inversión en líneas de distribución y de transmisión.
“Falta encontrar los esquemas para lograrlo; es indispensable”, apuntó.
El director de Amdee manifestó la disposición por parte de la industria para contribuir con la transición energética impulsada por los anuncios que recientemente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo en el marco de la COP2 en Egipto.
En su intervención Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, subrayó que no hay transición sin nuevas tecnologías y la eólica es aquella que permite conciliar los intereses no solo energéticos sino socioeconómicos.
A la par, es fundamental el trabajo de la mano entre la IP y el Gobierno, señaló.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!