Son alrededor de 2 mil permisos asociados a la industria de gas licuado de petróleo (gas LP) los que se encuentran ‘atorados’ en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), calculó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
En el detalle, el directivo indicó que éstos son para plantas, terminales además de estaciones de carburación.
Laderos celebró que el órgano regulador esté ‘pisando el acelerador’ para liberar las solicitudes de los permisionarios, sin embargo, en la fila hay muchos aún en lista de espera.
Por si te lo perdiste: “Cofece se extralimita”, señala Sener ante multa millonaria a gaseleperos
Confirmó que algunas empresas llevan un año o dos años haciendo la fila y actualmente la CRE ha autorizado permisos que estaban ahí en el archivero.
Aunque no dio un monto aproximado de las inversiones que está detenidas a consecuencia de la sequía regulatoria federal, el representante gasero indicó que se trata de varios millones de pesos.
Lucha contra la informalidad
Luis Landeros habló del cómo la regularización de los participantes de la industria gaselepera contribuye contra la informalidad y el robo de hidrocarburos.
“El crimen organizado aprovecha que se distribuye gas a través de la informalidad. Si se fortalece la distribución va a hacer que todos cumplamos las reglas y la regulación”, declaró a medios durante el Congreso de gas LP 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas).
Compartió que en la actualidad, mantienen abierta una mesa de trabajo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para replicar un programa similar al establecido con permisionarios gasolineros y regularizar así el sector.
“Lo que queremos son estaciones que cumplan con la regulación y con la normatividad, sobre todo, con el pago de impuestos y con la compra de gas licito”, sostuvo.
Apuntó que aproximadamente son 4 mil 600 estaciones las que cuentan con un permiso de la CRE a nivel nacional y un gran porcentaje pudiera tener algún problema con la autoridad.
“Hablamos que una estación de carburación tiene más de 30 regulaciones que cumplir”, ejemplificó.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!