La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer 150 proyectos para estaciones gasolineras, en una polémica sesión que desató críticas de los comisionados por errores e inconsistencias expedientes, y el poco tiempo que tuvieron para analizarlos.
“De los 150 proyectos de estaciones de servicio sometidos para su aprobación en esta sesión ordinaria, 83 de ellos fueron puestos a consideración del Órgano de Gobierno el viernes 23 de septiembre en horario inhábil, posterior a las 15 horas.”, acusó la comisionada Norma Leticia Campos Aragón.
Esto dejó tiempo para su análisis los días sábado y domingo, y para su discusión solamente quedó el lunes 26 de septiembre a las 12 horas, “por lo que en dos días y medio fue imposible realizar un análisis serio y riguroso de 83 proyectos”, sostuvo.
Detalló que su equipo de asesores solo pudo revisar de manera minuciosa sólo 69 trámites.
“En dicho análisis observamos 17 expedientes con serios errores que incumplen el marco jurídico que regulan los requisitos para obtener un permiso”, denunció.
La mayoría de estas solicitudes observaron inconsistencias en la estructura accionaria presentada por los solicitantes, situación que se informó al presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, desde el 21 de septiembre a través de un oficio.
El oficio fue contestado hasta el 28 de septiembre, “sin especificar cómo se atendieron esas observaciones”, denunció la comisionada.
La comisionada también evidenció que se listaron 18 proyectos que ya habían sido aprobados por el regulador, por lo que exigió que se hagan revisiones exhaustivas antes de someterlos al pleno.
Aclaró que sólo 26 solicitudes de permisos no presentaron ninguna anomalía.
A su vez, los comisionados Luis Linares Zapata y Luis Guillermo Pineda Bernal coincidieron en que diversas solicitudes tenían observaciones que deberían ser analizadas.
Polémica en gas LP
Por otro lado, Campos Aragón también señaló que 5 de 9 proyectos de permisos para comercialización de Gas LP atentan contra la competencia al favorecer a un mismo grupo de interés económico.
Estos trámites corresponden a las empresas Combustibles y Gases de Torreón, Delagas de Sinaloa, Enlace Gasero, Gas Bus, y Transnacional de Gas Plus.
“El mayor numero de comercializadores de un mismo grupo de interés económico incrementa el riesgo de alza en los costos y en el precio a usuario final, por lo que se incumple Artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que exige la protección del interés del usuario”, destacó.
Pese a los señalamientos, los proyectos presentados en la sesión fueron aprobados por mayoría de votos de los comisionados Leopoldo Melchi García, Guadalupe Escalante Benítez y Hermilo Ceja Lucas.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx