La tardanza de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre los trámites de las empresas, provocó la proliferación de “coyotes” que las engañan prometiéndoles agilizar la obtención de permisos al interior del organismo, denunciaron representantes de la industria.
“No solo hay consultores, sino despachos de abogados reconocidos que dicen tener ciertas relaciones, y te cobran una buena cantidad, les pagas, mandas papelería, y te dicen ya vamos, ya lo estamos haciendo, ya hablamos con fulano, y al final todo queda igual”, afirmó Jorge Mijares, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, (Onexpo Nacional), durante una mesa de debate organizada por Energy21.
Te puede interesar: Permisos gasolineros, en sus niveles más bajos en 22 años: Onexpo
Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), dijo que algunas de estas personas se ostentan como operadores de comisionados o funcionarios al interior de la CRE.
“El costo varía de la necesidad de tu tipo de permiso y su estatus, y los que conozco que han caído seducidos por este tipo de apoyo no acaban obteniendo nada. Son magos, pero no te hacen el truco”, dijo.
La CRE tarda mucho tiempo en atender las solicitudes de la industria, y la desesperación de las empresas por ver detenidas sus inversiones provoca que caigan en manos de estos coyotes, opinó.
“Cuando hay una autoridad que no te atiende, y que es la única que sigue en términos y plazos suspendidos por el Covid, abre la puerta para que surjan este tipo de operadores”, acusó Marcial Díaz.
Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), explicó que muchos gasolineros realizaron una inversión fuerte en una estación de servicio que ya está terminada.
“Y entran en fases de crisis, porque dicen tengo 70 millones de pesos invertidos y llevo 2 años sin obtener los permisos”.
“Entonces se acercan a quien se les aparezca con una presunta solución. Es un problema grave, no hay que caer en ello ni dar nunca nada por adelantado”, mencionó.
Jesús Montoya, director de operaciones de Fulgass, dijo que muchos gasolineros estaban acostumbrados a construir sus estaciones primero y luego obtener los permisos.
“Esto es un mal de hace años, producto de la falta de profesionalización de los gasolineros y prácticas de corrupción”, dijo.
“La cosa ya no es así y ¿Por qué se da este tema? Es por la desesperación del gasolinero que quiere todo para ayer, y no estamos acostumbrados a trabajar con un orden y disciplina que nos obliga primero a tramitar y luego construir. No todo es culpa del gobierno”, aseveró.
“Si tuvieras tu permiso de expendio primero, no tendrías allí tu inversión esperando”, abundó.
Finalmente, Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying México, instó a las empresas a no caer en la tentación de esos operadores, y en lugar de ello agotar todas las instancias legales que tengan a su alcance para obtener respuesta de la CRE.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Da clic aquí