La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió que la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, como resultado de la disputa comercial por el incumplimiento del T-MEC en energía, podría impactar la cadena de valor del sector automotriz.
Si el panel de discusión sanciona a México habría “fuertes consecuencias económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región”, indicó el organismo en un comunicado.
Estados Unidos y Canadá impusieron una denuncia contra México por no cumplir las reglas del tratado comercial, lo cual abre la puerta que el país sea sancionado con multas y aranceles.
Mañana iniciará el diálogo trilateral, como parte de la primera etapa denominada como periodo de consultas.
La AMIA destacó que el T-MEC ofrece oportunidades únicas para la integración regional, sin que se afecten los procesos productivos de diferentes industrias.
También genera incentivos para inversiones futuras, manteniendo a México como un mercado y país competitivo.
“Nuestro sector es el principal generador de divisas para la economía mexicana, con 32 de cada 100 dólares de las exportaciones manufactureras resultado de operaciones automotrices. Adicionalmente, en los últimos cinco años, 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha dirigido a este campo”, destacó la AMIA.
Como resultado del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá representaron el año pasado el 16.8 por ciento de la producción mundial de vehículos.
Así, México se ha posicionado como el principal exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, con una participación de 35 por ciento de tales importaciones a su territorio, añadió la AMIA.
Comenta y síguenos en @Energy21Mx