El T-MEC fue un elemento clave para la economía mexicana durante la pandemia por Covid-19, por lo que hay que tener miedo si se acaba esa relación comercial, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
“He defendido el T-MEC porque realmente fue lo que nos salvó de la pandemia, el T-MEC fue el que logró que México saliera adelante y que recuperara el empleo y recuperara el desarrollo del país”, declaró el directivo.
Recientemente, Estados Unidos y Canadá iniciaron una controversia contra México por incumplir las reglas del acuerdo comercial en el sector energético.
Ambas naciones consideran que la política del Gobierno federal viola los principios de trato no discriminatorio para los inversionistas privados y atenta contra la protección de sus inversiones.
La controversia pone tensión a la relación entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos, y también pone en riesgo el acceso libre de aranceles de las exportaciones mexicanas al mercado norteamericano.
“Mientras que México siga dependiendo de Estados Unidos para el crecimiento y desarrollo, hay que cuidarlo. Y sí, hay que tener miedo, se nos va Estados Unidos y se nos viene un problema de mano de obra, de generación, de crecimiento”, consideró el líder de Concamin.
Destacó que las exportaciones mexicanas ascendieron a 280 mil millones de dólares en el primer semestre de 2020, monto 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
Además, México ha logrado un superávit en la balanza comercial dentro del acuerdo comercial, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx