La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró inapropiado que los legisladores aprueben la iniciativa de reforma eléctrica sin modificaciones, de lo contrario se afectaría a los usuarios y ahuyentarían las inversiones en la industria energética.
Destacó que el país debe de promover reformas que promuevan la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y la competencia en el sector, pues a mayor abasto y oferta, se reducen los costos del servicio.
“Al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se Eliminaría de tajo la competitividad. En este caso, será la CFE quien buscará regular a sus competidores, por lo que será, en términos futbolísticos: el jugador, el árbitro y hasta el aguador al mismo tiempo”, se lee en el documento Señal Coparmex.
Asimismo, la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL’s), la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dejan el arbitraje en manos de las autoridades federales en turno.
Por ello, hizo un llamado a construir un marco jurídico e instituciones para desarrollar el máximo potencial energético del país, fortaleciendo a la CFE, pero elevando su productividad y creando sinergias entre el sector público y privado.
Finalmente, celebraron la organización del parlamento abierto en el Congreso de la Unión, esperando que este ejercicio promueva el intercambio de ideas que permitan impulsar una iniciativa de ley por encima de la ideología partidista e interés político.
En caso contrario, el Ejecutivo federal dañará gravemente al país y tendrá que pagar indemnizaciones millonarias que deteriorarán la imagen de México ante los inversionistas y causarán daños al medio ambiente.
“Por desgracia, la experiencia en México nos ha revelado que los parlamentos abiertos se han convertido en una formalidad, en parte de un proceso donde se simula escuchar, pero al momento de tomar decisiones se impone la lógica partidista y de interés político, no necesariamente la voz de la sociedad civil, de los expertos o el sentido común”, señaló.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx