La bancada de Morena en la Cámara de Diputados está dispuesta a aceptar mejoras e incluso modificar la iniciativa constitucional en materia eléctrica enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso a finales de septiembre pasado.
Así lo dejó ver Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja quien durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2021, señaló que mientras no se pierda la esencia de la propuesta, lo demás es perfectamente discutible y modificable.
“La sustancia de esta iniciativa es inamovible, es decir, la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico; la transición energética elevado a rango constitucional; el buscar lograr tarifas eléctricas más económicas y el considerar el litio como un mineral estratégico de uso exclusivo de la nación. Fuera de eso lo demás se puede discutir, se puede modificar y mejorar”, señaló Rodríguez.
Entre los puntos que pudiesen cambiar, indicó, es la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de que se criticara su aparición en una iniciativa dedicada a la industria eléctrica mexicana.
“Esto será algo que será tocado en la discusión y análisis de la reforma”, dijo.
En el caso particular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incide totalmente en el ámbito eléctrico, el diputado morenista subrayó que no se busca desaparecer las facultades de los órganos reguladores, sino cambiar su figura jurídica; de este modo siguen manteniendo sus mismas atribuciones pero a cargo del Estado, en este caso a través de la Secretaría de Energía, aseguró.
Desechó aquellas críticas que acusan que el Estado será ‘juez y parte’ con esta propuesta, ya que modelos como Alemania, España o Francia, las funciones regulatorias dependen de un ministerio, es decir, una secretaría.
Rodríguez comentó que la prioridad del Congreso será atender la problemática del sector eléctrico, por ello la Comisión de Energía, en breve, sesionará de manera conjunta con la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar la metodología que llevará la discusión de la iniciativa.
Se prevé el que haya un parlamento abierto, mismo que será transmitido por el canal del congreso en vivo, indicó el legislador.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx