La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detectó errores un proyecto regulatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ingresado a la Comisión nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 6 de agosto del presente año.
Lo Confederación refiere que el CNH.E.XX.XXX/2021 sobre los efectos administrativos del artículo cuarto transitorio de los Lineamientos Técnicos en materia de Recuperación Secundaria y Mejorada tiene algunas ambigüedades en ambos programas; además solicita nuevos requisitos y procesos a los operadores petroleros.
En el Acuerdo, disponible para consulta en la Conamer, la CNH advierte que el Cuarto Transitorio de los Lineamientos hace referencia a una “propuesta de Programa de Recuperación Secundaria o Mejorada” la cual, resulta ser una figura diversa al Programa de Recuperación Secundaria o Mejorada señalado el artículo 4 de los Lineamientos, en el cual no se hace referencia al término “propuesta”, sino directamente al término “Programa”, el cual debe ser presentado en conjunto con el Plan de Desarrollo para la Extracción.
“Por lo anterior, resulta necesario que esta Comisión establezca cuál es el sentido y alcance de la “propuesta de Programa de Recuperación Secundaria o Mejorada”, a diferencia del “Programa” referido en el artículo 4 y reglamentado en el resto de los Lineamientos”, señaló la CNH.
Ante ello, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, indicó que la regulación no debe ser ingresada como exención puesto que implican nuevos requisitos y obligaciones, por lo que la Conamer debería solicitar su reclasificación de impacto moderado para la integración del ejercicio de consulta pública.
La postura de la Coparmex fue emitida a través de la Alerta Regulatoria del 31 de julio al 6 de agosto, periodo en el que fueron ingresadas 23 nuevas regulaciones a la Conamer, de las cuales 2 fueron exenciones, una fue de emergencia y una sobre reglas de operación.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx