Aunque dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo el Capítulo 8 hace referencia al tema energético, su interpretación y ejecución debe ser armónica con otros capítulos y tratados, tales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), consideró Kenneth Smith Ramos, Ex Jefe Negociador del T-MEC para México.
“Si bien es cierto que (el Capítulo) establece que los recursos energéticos le pertenecen a la nación y que México como país soberano tiene derecho a cambiar su Constitución, no podemos leer ese capítulo aislado del resto de las obligaciones de un tratado”, expuso durante su participación en el foro virtual “Análisis del T-MEC y su impacto en el sector energético”.
Para Smith Ramos, México está en la libertad de cambiar su constitución pero tiene que mantener la congruencia con los compromisos que están plasmados en el contrato.
“Toda reforma constitucional y todo cambio legal y regulatorio que lleven a cabo los países, tiene que ser compatibles con los compromisos internacionales de México”, señaló el también Socio en Agon Economía|Derecho|Estrategia.
En el webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Smith recordó que una vez entrado en vigor el Tratado no se puede echar para atrás, es decir, el País puede seguir abriendo hacia futuro pero no puede echar para atrás lo que ya se otorgó.
“Si yo me comprometí a dar libre comercio en el sector agrícola mañana no puedo cambiar la Constitución que es mi derecho soberano, porque estaría violando el contrato que estaría sujeto a los mecanismos de solución de controversias”, ejemplificó.
Esta mañana, en su conferencia, el Presidente de México enfatizó en la soberanía e independencia establecida en el T-MEC leyendo parte del propio Capítulo:
“En el caso de México, y sin prejuicio de sus derechos y remedios disponibles, conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, repasó el mandatario.
Bajo esta premisa, nuevamente el Presidente dejó claro que el país mantiene su soberanía sobre el sector energético mostrando nulo interés por la ola de amparos que llegarán.
“Lo pueden hacer, están en su derecho, nosotros vamos a hacer lo propio, pero tenemos que defender la industria eléctrica nacional como vamos a defender el petróleo. Además, la gente votó por un cambio”, subrayó López Obrador.
Comenta y síguenos en @Da_Loredo @Energy21Mx