La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió riesgos a la competencia de la industria eléctrica ante la modificación a los Términos para la Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicados por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 25 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Los cambios planteados en el Acuerdo abren la posibilidad de eliminar la separación horizontal y comprometer la separación vertical de la CFE”, destacó este miércoles en un comunicado.
Desde la óptica de la Comisión presidida por Alejandra Palacios, el modelo actual de separación incentiva a los participantes del mercado eléctrico a ser más eficientes y productivos, además de reducir sus costos por lo que cambiarlo, podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio.
“Esta separación horizontal obliga a las Empresas Subsidiarias de Generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible”, expone el documento.
Asimismo, indicó que comprometer la separación vertical podría desincentivar a CFE para expandir la infraestructura de interconexión en el eslabón de Distribución con lo que se limitaría la entrada de nuevos suministradores calificados con posibilidad de competir en el eslabón de Comercialización, al tiempo de afectar el acceso equitativo a las redes generales de Distribución para que terceros y las subsidiarias de CFE puedan participar en las mismas condiciones en la Generación y Comercialización.
Por ello, recomendó a la CFE que, de continuar con la modificación de activos entre sus empresas de Generación, “mantenga la separación horizontal y la competencia efectiva entre ellas, además, de mantener la separación vertical en los eslabones de Distribución y Comercialización”.
Adicionalmente, sugirió que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigilen y aseguren la estricta separación de la CFE con base en las facultades que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) les otorga.
Finalmente recomendó la realización de auditorias y ejercicios de transparencia y rendición de cuentas para evaluar los efectos en el mercado eléctrico y en otros relacionados.
Comenta y síguenos: @Energy21MX