La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no aprobó los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que se limitó a aprobar las bases de la licitación para que se obtuvieran los menores costos como contratante, y fue la paraestatal quien eligió al ganador. Así lo informó el ente regulador mediante un comunicado.
“La CRE participó en el otorgamiento de permisos, la definición de las tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por ducto y en la aprobación de términos y condiciones para la prestación del servicio”, expresa el documento.
La Comisión explicó que su deber es el de “establecer un piso parejo” que permita a los distintos participantes de la industria eléctrica (Públicos y Privados) competir en igualdad de condiciones, en beneficio final de los consumidores. Esto brinda certeza de largo plazo a los inversionistas.
El ente regulador reveló también que la decisión de la CFE de realizar las licitaciones mencionadas por el Presidente está basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.
“Una vez aprobadas las bases de licitación, la CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares”, señaló el comunicado.
Los comentarios vienen como respuesta a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde mencionó contratos presuntamente desleales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría firmado con privados.
Comenta y síguenos en @energy21mx