El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) estima que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 alcanzará a cubrir sólo el 73% de las inversiones que tenía planeadas, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ve varias áreas de oportunidad para ejercer los recursos públicos de una mejor manera.
La CMIC advierte que la forma y el tiempo en que utilizan los recursos públicos son factores que han frenado el adecuado desarrollo de la infraestructura, así que resulta de suma relevancia lograr eficientar y acelerar su ejecución. Con este propósito, sus expertos han elaborado varias recomendaciones para la oportuna y correcta aplicación del capital de inversión.
Lo primero que proponen es crear el Consejo Nacional de Infraestructura, órgano autónomo para promover la correcta coordinación interinstitucional y regional, en materia de proyectos de infraestructura. En éste se contaría con la participación del sector privado y los gobiernos de los estados.
Se recomienda establecer una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias y entidades responsables de la expedir licencias, trámites y permisos necesarios para ejecutar obras, esto a fin de realizar los proyectos en línea con el tiempo y costo adecuados.
Otro punto es concretar la firma de los de convenios de coordinación a nivel estatal y federal, y así contar con mayor oportunidad para disponer de recursos presupuestales.
Los especialistas del CEESCO aconsejan incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sólo aquellos proyectos que cuenten con los elementos necesarios para su ejecución. Además consideran importante restringir la posibilidad de modificaciones al presupuesto por parte del poder legislativo, cuando éste no cuente con proyectos ejecutivos completos.
Al existir proyectos que no cuenten con los elementos necesarios para su realización, los recursos que se le hayan asignado tendrán que ser canalizados oportunamente a los que sí cumplen con todos los elementos.
Se deberá dar prioridad a proyectos según el impacto económico o social, y calendarizar proyectos especificando plazos y metas a cumplir, lo que dará certidumbre a los inversionistas y proveedores.
Es importante tener un banco de proyectos ejecutivos completos, para disminuir costos por imprevistos y fomentar las economías de escala.
Por último, la CMIC sugiere llevar a cabo un diagnóstico integral de Leyes y Reglamentos que se contraponen, situación que termina por incidir negativamente en la ejecución de la obra pública.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx