El sector energético podría alcanzar un avance máximo de 57.4% del objetivo planteado por el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para el periodo 2014-2018, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este porcentaje coloca al sector energético como el tercer peor de los seis contemplados en el PNI, pues sólo Hidráulico y Turismo tienen peores porcentajes, con 44% y 10% respectivamente. El avance total del PNI es de 73%, impulsado principalmente por un 80% de avance en comunicaciones y transportes.
El recurso público asignado a Pemex y CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante este periodo es de 1.62 billones de pesos, mientras que las inversiones privadas representan 611 mil 753 millones. La suma de ambos asciende a 2.23 billones, muy por debajo de la meta planteada de 3.89 billones.
La metodología utilizada en el estudio asume que las metas de inversión privada fueron alcanzadas y que el 100% de los recursos asignados a inversión física presupuestaria fueron utilizados en proyectos contemplados en el PNI. En caso de que alguna de estas condiciones no se haya alcanzado, el avance sería aún menor.
Pemex y CFE representan el 40% de los recursos fiscales para la inversión física en 2018, y su PEF combinado tuvo un cambio real de -1.61% de 2017 a 2018. A pesar de que esta disminución es relativamente moderada, a junio de 2018 Pemex había utilizado 52.2% de su presupuesto, mientras que CFE sólo utilizó 32.5%.
La CMIC consideró que existen elementos que obstaculizan la aplicación de los recursos públicos en las obras de infraestructura, por lo que destacó la necesidad de crear un órgano autónomo encargado de promover la coordinación entre dependencias, además de aprobar en el PEF sólo los proyectos que cuenten con los elementos necesarios para su ejecución.
Comenta y sígueme en Twitter: @EAguilar_E21