El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades federal para pedirles la actualización de la NOM-042-SEMARNAT2003 de control de emisiones en vehículos ligeros nuevos; la NOM-160-SCFI-2014 de información comercial en vehículos ligeros nuevos; y la NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 de eficiencia energética y rendimiento de combustible de vehículos ligeros nuevos.
De manera específica, pide que en la NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 se establezcan límites más estrictos de las emisiones de CO2, además de exigirle a los fabricantes la adopción de tecnologías más eficientes.
Mientras que en caso de la NOM-160-SCFI-2014, indicó que necesario colocar etiquetas de eficiencia energética y emisiones a los vehículos nuevos. Finalmente, para la NOM-042-SEMARNAT-2003, sugiere que se comercialicen autos nuevos con ub mejor control de emisiones.
De acuerdo con la organización, la última década ha sido la más cálida a consecuencia del aumento de emisión de los gases de efecto invernadero, por lo que la actualización de estas normas ayudaría a contrarrestar los efectos del cambio climático y mejoraría la calidad del aire.
“Una vez más lo volvemos hacer hoy para garantizar que los consumidores reciban información veraz, clara y accesible sobre el rendimiento y el impacto ambiental de los vehículos que adquieren, así como para fomentar una competencia dentro de la industria automotriz en esta materia”, indicó la organización en un comunicado.
Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, destacó que es necesario informar a los consumidores sobre la cantidad de combustible que utiliza su automóvil para proteger su economía y reducir su impacto al medio ambiente.
“Sin esta información, no pueden ejercer un consumo consciente ni exigir mejoras a la industria automotriz”, enfatizó.
Por otra parte, la organización señaló que el sector transporte es responsable del 23.7% de las emisiones de CO2 en México, por lo que representan una parte significativa de la contaminación del aire en las ciudades y, pese a ello, la regulación no exige a los fabricantes que informen a los consumidores sobre el rendimiento.
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