Científicos de Enviromental Defense Fund (EDF) anunciaron el lanzamiento del satélite MethaneSAT a principios de 2024 y, cuyo objetivo, será detectar y cuantificar las emisiones de metano en las zonas productoras de petróleo y gas en el mundo para ayudar a mitigarlas.
El proyecto destaca por identificar las fuentes de emisiones de gas metano y cuantificar su magnitud de manera precisa, además de que fue desarrollado en conjunto por el EDF, la Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico del Smithsonian.
“MetahneSAT es un satélite que a nivel global detecta y mide las emisiones de gas metano del sector gas y petróleo, aunque también podrá detectar emisiones de otras fuentes como es el sector ganadero y los rellenos sanitarios”, explicó la EDF en un comunicado.
El satélite orbitará 15 veces por día la Tierra y mapeará las regiones que registren más del 80 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos. Asimismo, los datos recabados estarán disponibles de manera pública sin costo por medio de una plataforma digital.
“MethaneSAT cerrará la brecha de transparencia climática y ayudará a los tomadores de decisión a aumentar la eficiencia de la industria de hidrocarburos y a cumplir con sus compromisos internacionales para reducir emisiones de GEI. A través de la ciencia impulsamos las soluciones para proteger a las generaciones del futuro”, señaló Shareen Yawanarajah, directora Global para la Transición Energética en EDF.
La organización detalló que, en el caso mexicano, se estima que las emisiones de metano son casi del doble a las que se reportan en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!