Al cierre del segundo trimestre de este año, la refinería de Pemex ubicada en Deer Park, Texas, registró un desplome de 62 por ciento en su utilidad neta, debido a una menor producción que derivó en un menor uso de su capacidad.
Las ganancias de la refinería pasaron de 18.2 a 7 mil millones de pesos entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de este año, de acuerdo con el informe financiero de la petrolera.
Entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, el proceso de crudo en el complejo estadounidense se redujo en 5 por ciento al pasar de 304 mil a 289 mil barriles por día, lo que también derivó en un menor porcentaje de capacidad utilizada que pasó del 84 por ciento en 2022 a 78 por ciento en este año.
En cuanto a producción de petrolíferos se registró una caída de 2 por ciento, en donde el hidrocarburo más afectado fue el gas LP que se redujo en 29 por ciento, en segundo lugar fue la turbosina con una caída de 27 por ciento, mientras que la producción de diésel disminuyó 4 por ciento.
Las gasolinas automotrices registraron un estancamiento al registrar un aumento de tan solo 1 por ciento, al pasar de 131 mil a 132 mil barriles por día.
En contraste, el combustóleo, un hidrocarburo que se considera de desecho porque es altamente contaminante, registró un incremento de 33 por ciento en su producción.
Las ventas al exterior se incrementaron en 6 por ciento debido a que la refinería vendió 232 por ciento más petroquímicos, 14 por ciento más diésel y 6 por ciento más gasolinas automotrices.
En enero del año pasado Pemex anunció la compra de la refinería de Deer Park por 600 millones de dólares, al pagarle a Shell por el 50 por ciento de su participación accionaria en el complejo de refinación.
A partir del 20 de enero de ese año la refinería quedó en manos de la petrolera mexicana, tras haber estado bajo control del Shell.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx