Los apoyos económicos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a Pemex se acercan al billón de pesos, un monto nunca antes visto y que equivale a más de 3 millones de años de trabajo de un mexicano promedio.
Entre enero de 2019 y marzo de 2023 Pemex recibió de parte del Gobierno federal 907.9 mil millones de pesos de apoyos, destaca un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ese monto equivale a lo que un trabajador mexicano tendría que laborar durante 3 millones 70 mil años, con un ingreso promedio por año de 297 mil pesos, según datos de la firma Statista.
López Obrador emprendió una estrategia de inyección de recursos a Pemex para sanear las finanzas de la compañía, cuyos resultados aún no se han materializado.
Del total de apoyos para Pemex, 690.8 mil millones de pesos que representan el 76.1 por ciento corresponden a aportaciones patrimoniales o de capital, 155.4 mil millones de pesos son por concepto de estímulos fiscales, y 61.7 mil millones por otros conceptos.
Estos montos no consideran el beneficio para Pemex de la reducción progresiva entre 2020 y 2022 de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC) que la empresa debe pagar sobre el valor de los hidrocarburos que extrae.
Tan solo en los tres primeros meses de 2023 Pemex recibió 17.7 mil millones de pesos por concepto de aportaciones de capital: cifra que equivale al 102.9 por ciento del monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para todo 2023.
De este monto, 59.3 por ciento se destinó a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 33.9 por ciento o 6 mil millones de pesos a la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco; y 6.8 por ciento al fortalecimiento de la cadena de fertilizantes de la empresa.
El monto antes señalado se suma a los 673.1 mil millones de pesos que el Gobierno federal aportó en forma de capital a la petrolera entre 2019 y 2022 para contribuir al cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y al pago de sus obligaciones financieras.
Los apoyos recibidos por la empresa en el primer trimestre equivalen a 75 veces el importe anual aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), o 16.9 veces la partida presupuestal asignada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx