El consejero independiente de Pemex, Lorenzo Meyer Falcón, consideró difícil que Pemex retome la grandeza que tuvo alguna vez, debido al “lastimoso” estado en que la dejaron las pasadas administraciones.
“Recibimos a Pemex en un estado lastimoso: El bajo porcentaje de refinación, la cantidad de refinerías paradas, cómo se duplico la deuda en los últimos sexenios. Es difícil que una empresa así pueda retomar la grandeza que tenía”, afirmó el funcionario.
Explicó que el modelo derivado de la reforma energética estaba encaminado a desaparecer a Pemex y la CFE, lo que también complica la recuperación de las compañías.
“Es un reto mayúsculo por una cuestión de abandono. Estuve en administraciones anteriores y hubo momentos en que Pemex tuvo que pedir prestado para pagar impuestos; es difícil retomar un Pemex exitoso”, indicó.
José Ángel Gurría, ex titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), consideró que Pemex necesita un cambio estructural, además de aceptar que los privados deben complementar la actividad de las empresas estatales con sus inversiones.
“El modelo ya funcionaba bien y hay que recuperar lo que ya sabemos que funcionaba bien”, añadió.
Finalmente, Meyer Falcón opinó que Pemex debe evolucionar a ser no solo una empresa petrolera, sino también energética y analizar su incursión hacia otros segmentos como hidrógeno verde, entre otros.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx