En lo que va de este año las empresas privadas redujeron las importaciones de gasolinas, debido al alza de precios internacionales del crudo y por el subsidio que el Estado aplica a las combustibles, dijo Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
“Los privados dejaron de importar porque los precios del crudo subieron, y ya no les conviene traer gasolina más cara que compita con un producto subsidiado vía el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS)”, dijo el funcionario durante el Cuarto Congreso de Energía en Veracruz.
Las importaciones privadas cayeron a 122 mil barriles diarios de gasolina en lo que va del año, desde los 164 mil barriles del año anterior.
A su vez, Pemex aumentó la importación de 340 mil a 379 mil barriles diarios, mientras que la producción interna avanzó de 226 mil a 265 mil barriles por día.
“La recuperación gradual del mercado nacional de gasolinas fue cubierta por Pemex”, destacó el funcionario.
Por otro lado, el subsecretario de Hidrocarburos mencionó que en los próximos años los combustibles fósiles van a seguir teniendo un papel importante, mientras no se concrete la transición energética a fuentes limpias.
Señaló que el gas natural va a ser el energético de transición hacia el cambio de tecnología.
Por ello, la Sener estima que hasta 2034 la producción de crudo rondará los 2 millones de barriles por día, y después de ese año comenzará a disminuir para llegar a tan solo 500 mil barriles diarios hacia el año 2050, cuando se espera que se consolide la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.
“Se espera un crecimiento de las energías limpias y tecnologías más sustentables que sustituyan a los hidrocarburos y sus derivados para satisfacer las demandas de los sectores productivos”, añadió.