Entre abril del año pasado y el mismo mes de 2022, Pemex aumentó en 57 por ciento las ventas de gasolinas, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
En el análisis, “Participación de mercado de Pemex y privados (mayoristas) en gasolinas y diésel 2000 a Abril 2022”, la plataforma detalla que la petrolera nacional pasó de vender de 447 mil a 700 mil barriles por día en ese lapso de tiempo.
En contraste, las empresas privadas redujeron sus ventas en 51 por ciento, al pasar de 205 mil a 100 mil barriles por día.
Alejandro Montufar, director de PETROIntelligence, explicó que Pemex está recuperando participación de mercado, como resultado de su estrategia comercial.
“Se debe a una estrategia de Pemex más competitiva en precios y el tema de liquidez por altos precios y estímulos complementarios”, explicó el especialista.
Opinó que el contexto internacional que ha llevado al crudo a cotizar por encima de los 100 dólares por barril, también está beneficiando a Pemex
“Yo creo que lo que está realmente dándole a Pemex más rebanada del pastel es este contexto de altos precios. ¿Quién puede suministrar tanto producto en un periodo tan corto de tiempo?”, mencionó el experto.
Los datos de la plataforma apuntan a que Pemex está revirtiendo la tendencia a la baja en su participación del mercado gasolinero, mientras que las empresas privadas están perdiendo presencia.
La cuota de la empresa estatal pasó de 74 a 87 por ciento, mientras que la de las empresas pasó de 26 a 13 por ciento.