Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que gracias a una nueva estrategia de negocios, la empresa recuperó cuota de mercado en el sector de gasolinas.
Durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2022, el directivo detalló que al cierre del primer semestre de este año, Pemex registró un aumento de 21 por ciento en la venta de gasolina, de 65 por ciento en turbosina, y de 47 por ciento en el diésel.
“El ingreso más importante es la venta de combustibles al interior del país, y la reforma energética quería desmantelar la industria petrolera”, indicó.
“Pemex había perdido mercado y es por eso que a partir de septiembre iniciamos una estrategia de recuperación de ventas internas”, abundó.
Por otro lado, mencionó que se repusieron en 100 por ciento de reservas petroleras, con lo cual hay disponibles más de 60 mil millones de barriles en recursos prospectivos dentro de cuencas convencionales y no convencionales.
“No sólo se han logrado reponer al 100 por ciento las reservas extraídas, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, destacó.
En materia de refinación, Romero Oropeza destacó que se ha incrementado el proceso de crudo en más del 100 por ciento, al pasar de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 91 mil barriles a junio de 2022, incluyendo a Deer Park.
Además, adelantó que para este año la meta es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo que va a significar la incorporación de nuevos campos.
Añadió que Pemex avanzó desde panorama sombrío en diciembre de 2018, en donde todos sus indicadores tenían fuertes pérdidas, en medio de un mercado interno con endeudamiento creciente y con altos niveles de robo en combustibles.
“Desde un entorno con falta de inversión en mantenimiento y escándalos de corrupción que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo, hoy podemos afirmar que el rostro de Pemex es diferente”, finalizó.
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