Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confía en que la refinería de Dos Bocas pueda empezar el proceso de producción en 2023, esto pese a los señalamientos de diversos medios de comunicación sobre la operatividad del complejo hasta el 2026.
“Pasado mañana vamos a iniciar la etapa de arranque en la refinería de Dos Bocas, yo estimo que para el año próximo ya estemos produciendo”, comentó durante la conferencia matutina de este miércoles.
El mandatario ‘desmintió’ que la refinería alcance el 100 por ciento de su operatividad hasta el 2026 por falta de infraestructura en el traslado de petrolíferos, ya que Dos Bocas es una terminal marítima que recibe más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra y aguas someras.
Destacó que el puerto fue el principal motivo por el que se planeó la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Además, de que en casos donde no se puede llegar por vía marítima, realizan el traslado de combustibles a través de pipas.
“Lo del 2026 pues no, estamos trabajando para que en el 2023 dejemos de comprar la gasolina; es un desafío”, expresó.
Agregó que 2023 será el año de la refinación en México, puesto que los trabajos de rehabilitación en las seis refinerías que opera Pemex, permitirán pasar del 20 por ciento a más del 80 por ciento en su capacidad operativa.
“Le hemos invertido desde que llegamos como 40 o 50 mil millones de pesos, fue también un acierto porque si las hubiéramos dejado como estaban, se procesaría el 20 por ciento de la capacidad de las refinerías”, puntualizó.
Además, Deer Park tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo crudo, gasolinas y diésel.
Lo anterior surge como respuesta al análisis que hizo la consultora SCALA sobre el proyecto, donde se concluye que en 2023 la producción será de 240 mil barriles diarios, alcanzando el máximo de capacidad de producción en 2026 con 340 mil barriles diarios y así mantener su producción a una capacidad del 80 por ciento.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx