Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) anticipó cambios en la curva de producción de hidrocarburos de privados ante los notables retrasos que han tenido éstos en los contratos adjudicados en las distintas licitaciones que organizó el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Tenemos retraso, definitivamente. Hemos estado experimentando fenómenos diferentes, la pandemia ciertamente uno de ellos; vamos en algún momento, con todas las predicciones, ciertamente a cambiar las curvas de producción”, señaló el directivo durante la conferencia previa a la convención anual de Amexhi a celebrarse este jueves.
En este espacio previo al evento titulado “El futuro es hoy”, el directivo subrayó que a pesar de los desfases, se va a conseguir el objetivo comprometido. “La reserva está ahí, la producción va a llegar”, aseguró.
“Todos los contratos involucrados en producir, que teníamos anticipados se mantienen, tanto de Fieldwood, Eni, Hokchi, migraciones y farmouts siguen en pie. No es un tema de que no se vaya a llegar a esa producción, me parece importante enfatizarlo”, añadió.
Delgado hizo hincapié en que la mayoría de los contratos adjudicados corresponden a la etapa de exploración donde su aspiración es tener un éxito superior al 35 por ciento. “Se está dando en algunos casos y en otros no”, dijo.
De acuerdo con propias cifras de la Amexhi, 2022 sería el año en el que su producción llegaría a los 209 mil barriles diarios, en 2023 esta sería de 214 mil barriles diarios para finalmente cerrar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador con una producción de 280 mil barriles diarios.
Al cierre de 2021, lo extraído por parte de privados fue de 64 mil barriles diarios, siendo que su meta para dicho año era de 166 mil barriles por día.
Merlin Cochran, director general de Amexhi adelantó que quizá será a mediados del 2022 cuando la Asociación tenga una prospectiva más real hacia el futuro.
“Si la pandemia y sus efectos se mitigan, ya podríamos estar hablando de hacer una prospectiva hacia a futuro, ahorita sería muy difícil poder predecir todo lo que va a pasar en el futuro”, comentó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx