La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que las exportaciones de crudo aporten 35 por ciento más ingresos en 2022, por un monto de 29 mil 805 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos siete años.
De acuerdo con el documento “Pre-criterios 2022”, se plantea vender al extranjero 879 mil barriles por día, lo que implica 19 por ciento menos en comparación con el millón 97 mil barriles que se tenía previsto para este año.
Sin embargo, la dependencia financiera espera que el barril de crudo cotice en un promedio de 92.9 dólares, 69 por ciento por encima de la estimación de 55 dólares proyectados para 2021.
De esta forma, aunque la plataforma de exportación va a ser menor en cantidad, se esperan hasta 7.7 mil millones de dólares adicionales en ingresos derivados de un mayor precio del crudo, debido al alza que se ha registrado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
De concretarse las estimaciones de Hacienda, Pemex obtendría la mayor cantidad de ingresos por exportaciones que se haya registrado desde 2015, según datos del Sistema de Información Energética de la Sener.
Para 2023, la dependencia también contempla que se mantengan las exportaciones en un nivel de 764 mil barriles diarios, según el documento, pese a que el pasado primero de diciembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en ese año México suspenderá las exportaciones, para refinar toda la producción de crudo en el mercado local.
“No dejaremos de exportar en el 2023, no pudimos sacar de la Ley de Ingresos la venta de barriles de crudo, los pre-criterios de Hacienda lo dejan claro”, consideró en entrevista con Energy21, Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx