El proceso de unificación que comenzó en septiembre de 2018 tras la firma de un Acuerdo Preliminar entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy como operador del Consorcio del Bloque 7 concluyó este lunes luego de que éste último recibiera la Resolución de Unificación final de la Secretaría de Energía (Sener).
En este documento se reafirma la designación de la petrolera nacional como operador del megayacimiento, una decisión que la dependencia energética dio a conocer en julio de 2021.
Te contamos: ‘Ya se entregó Zama a Pemex’, señala titular de Sener
En mayo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoció una conexión entre el campo Zama, descubierto en el bloque 7 adjudicado a Talos Energy en la Ronda Uno y la asignación continua AE-0152-Uchukil perteneciente a Pemex.
Lo anterior derivó en el arranque de un proceso de unificación por el cual el desarrollo del área fuera en conjunto en lugar de que cada parte desarrollara su propio bloque.
Te recomendamos: Reconoce CNH conexión entre campo Zama y asignación de Pemex
Para Timothy S. Duncan, la resolución resultó decepcionante, sin embargo, participará activamente en el Plan de Desarrollo de la Unidad para que se pueda llegar a la Decisión Final de Inversión, aunque continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales.
“Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo operativo en el sector energético privado de México y de nuestros logros hasta el momento con nuestro descubrimiento Zama de clase mundial. Nos decepciona que, a pesar de nuestro historial constante de éxito, seguridad y progreso no se nos brindó la oportunidad de mantener nuestro rol de operador en beneficio del proyecto”, señaló Duncan a través de un comunicado.
Talos mantendrá una participación del 17.35 por ciento en el campo Zama descubierto en 2017. Este hito posicionó al consorcio Talos Energy, Premier Oil y Wintershall Dea como como el primer consorcio del sector privado en ingresar a México luego de las importantes reformas energéticas del país.
El campo se evaluó por completo a mediados de 2019 donde un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente.
Zama podría producir más de 160 mil barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado.
Podría interesarte: ‘Mejor mal acuerdo que buen pleito’, consideran expertos sobre caso Zama
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx