La plataforma de producción nacional de crudo concluyó el pasado mes de mayo en un millón 688 mil barriles diarios, cifra 3.3 por ciento superior al mismo periodo de 2020 cuando Pemex y operadores privados reportaron una producción de un millón 657 mil barriles diarios luego del pacto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus.
De acuerdo con el informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos publicado este viernes, el volumen obtenido durante el quinto mes del año representa un ligero retroceso en la producción en comparación con abril, mes donde privados y Pemex lograron producir un millón 693 mil barriles diarios.
En su reporte, Pemex se adjudicó una producción de un millón 667 mil barriles diarios, lo que significa un avance para la petrolera nacional al sumar 54 mil barriles a su plataforma.
En 2021, Pemex produjo un millón 40 mil barriles al día de crudo pesado, 532 mil barriles diarios de crudo ligero y 116 mil barriles diarios de crudo superligero, siendo que un año atrás, los valores oscilaban en un millón 53 mil barriles diarios de aceite ligero, 421 mil barriles diarios de aceite ligero y 159 mil barriles diarios de crudo superligero.
Por regiones, la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza extrajo un millón 369 millones de barriles de la zona marina, 245 mil barriles del sur y 75 mil del norte.
Con respecto a la producción de gas natural, Pemex cerró mayo en 4 mil 730 millones de pies cúbicos diarios, un avance del seis por ciento frente a los 4 mil 460 millones de pies cúbicos diarios de un año atrás.
En este rubro, la petrolera se atribuyó una producción de 4 mil 653 millones de pies cúbicos diarios: 2 mil 915 millones de pies cúbicos diarios extraído de regiones marinas; 894 millones de pies cúbicos diarios de la zona sur y 921 millones de pies cúbicos diarios de la región norte.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx