Durante el primer semestre de 2020, el porcentaje de ciberataques a sistemas de las industrias de petróleo y gas, además de la automatización de edificios aumentó en comparación con el primer y segundo semestre de 2019, revela un estudio hecho por la empresa de ciberseguridad global, Kaspersky.
Este crecimiento se produjo al disminuir el porcentaje de computadoras con sistemas de control industrial (ICS) atacadas en la mayoría de las industrias, pues los ciberdelincuentes cambiaron su interés hacia la distribución de amenazas más específicas y dirigidas, señaló la firma internacional.
“El porcentaje de computadoras ICS en las que se bloquearon objetos maliciosos aumentó del 38 por ciento en el segundo semestre de 2019 al 39.9 por ciento en el primer semestre de 2020 en la industria de la automatización de edificios y del 36.3 al 37.8 por ciento en la industria de petróleo y gas”, refiere el estudio.
Para ésta última, Kaspersky indicó que el crecimiento puede asociarse al desarrollo de una variedad de gusanos (programas maliciosos que se multiplican automáticamente en el dispositivo infectado) escritos en lenguajes de scripts, específicamente Python y PowerShell.
En el caso de América Latina, países como Perú, Ecuador y México se encuentran entre las naciones en donde fueron bloqueados el mayor número de objetos maliciosos.
“Muchas empresas se han visto obligadas a trabajar a distancia y conectarse a los sistemas corporativos desde casa, hecho que se expone aún más a una ciberamenaza. Y con menos personal a la vista, hay menos personas disponibles para responder a un ataque y mitigarlo, lo que significa que las consecuencias pueden ser mucho más devastadoras. Como las infraestructuras de automatización de edificios y petróleo y gas parecen ser un objetivo popular entre los atacantes, es crucial que los propietarios y operadores de estos sistemas tomen precauciones de seguridad adicionales”, comenta Evgeny Goncharov, experto en seguridad de Kaspersky.
Para mantener tus equipos ICS protegidos contra diversas amenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan actualizar periódicamente los sistemas operativos y el software de aplicaciones que forman parte de la red industrial de la empresa, así como aplicar parches y correcciones de seguridad al equipo de la red ICS tan pronto como estén disponibles, entre otras.
Comenta y síguenos @Energy21Mx.