Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelan una participación del tres por ciento de las empresas petroleras, equivalente a 56 mil barriles diarios aportados por contratos derivados de Migraciones (22 mil barriles diarios), rondas petroleras (22 mil barriles diarios) y Asociaciones (12 mil barriles diarios).
El 97 por ciento, equivalente a un millón 586 mil barriles diarios, corresponde a Pemex donde el 95 por ciento, es decir, un millón 518 mil barriles diarios es de Asociaciones y el 2 por ciento o 68 mil barriles diarios son de Migraciones.
De este modo, la cifra reportada por el órgano regulador referente a la producción de crudo nacional para el mes de mayo asciende a un millón 642 mil barriles diarios, 9 mil barriles más que lo reportado ayer por Pemex en su informe mensual de estadísticas petroleras por un millón 633 mil barriles diarios.
Al respecto, la CNH ha reconocido que existen diferencias entre los datos oficiales registrados y publicados por la Comisión y las publicaciones de Pemex, las cuales “se explican por las condiciones de medición a las cuales se publican y por la agregación de los Contratos en los que Pemex participa como Operador o socio financiero”, apuntó en una nota informativa publicada en 2019.
La reducción del cinco por ciento en la plataforma petrolera mexicana con respecto a abril y del seis por ciento con marzo responde al acuerdo pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el cual México, a través de la Secretaría de Energía se comprometió a reducir 100 mil barriles a su producción de crudo durante dos meses: mayo y junio.
Cabe señalar que aunque la producción de aceite nacional reportada por CNH sí es la más baja del 2020, la cifra está aún por encima de lo más bajo que hayan sumado Pemex y privados en enero de 2019 por un millón 619 mil barriles diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx