Pemex concluyó noviembre con un aumento marginal en su plataforma de producción de crudo la cual cerró en un millón 704 mil barriles, tan sólo 10 mil barriles diarios más que en el mismo periodo de 2018 cuando ésta reportó un millón 694 mil barriles al día, exponen datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicados este viernes.
En éste, el órgano regulador que del total producido durante el mes pasado, el 3 por ciento, es decir, 47 mil barriles fueron aportación de compañías petroleras privadas como resultado de migraciones, rondas y asociaciones.
En comparación con octubre, la producción en conjunto del sector privado y la empresa productiva del estado tuvo un repunte de 2.5 por ciento, equivalente a 43 mil barriles diarios en comparación con el cierre de octubre que correspondió a un millón 661 mil barriles al día.
En contraste, la producción de gas natural continúa en ascenso tras pasar de 4 mil 776 millones de pies cúbicos al día en noviembre de 2018 a 4 mil 995 millones de pies cúbicos este 2019.
En este rubro, el sector privado contribuyó con el seis por ciento que equivale a 228 millones de pies cúbicos, dejando a Pemex una producción de 3 mil 718 millones de pies cúbicos al día durante el citado periodo.
En más información, la CNH indicó que actualmente se encuentran operando 4 mil 842 pozos de petróleo y gas asociado tanto en aguas someras como en áreas terrestres, mientras que 2 mil 937 son de gas no asociado.
Campos principales
Como los principales campos de mayor aportación a la plataforma nacional de crudo, la CNH enlistó a Maloob en primer lugar con 389 mil barriles diarios (mbd), seguido de Zaap (280 mbd), Ayatsil (86 mbd), Ku (76 mbd) y Onel (75 mbd), este último incluido en la lista de prioritarios de la actual administración de Pemex.
Pemex tiene fechado para este 20 de diciembre la publicación de su informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos en su portal web.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx