Para Moody’s Investors Service, el mayor riesgo para la nota de Pemex no deriva de los planes de la misma empresa, “el gran problema hoy de la calificación es México”, aseguró Nymia Almeida, vicepresidenta senior en el Grupo de Finanzas Corporativas de la agencia calificadora.
“La calificación de México está en perspectiva negativa y si la entidad que está dando soporte se debilita, es muy probable que sea afectada a consecuencia de”, sostuvo durante su participación en un foro energético.
En junio pasado Moody’s estableció una perspectiva negativa para la deuda soberana de México y previó un crecimiento económico del 0.5 por ciento para 2019, cifra inferior al dos por ciento pronosticado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En dicho espacio Almeida destacó el rol que juega actualmente el gobierno de México, de ahí que el país deba mantenerse fortalecido con sus propias métricas crediticias. Asimismo, reconoció las alternativas que le brinda la Reforma Energética a la petrolera nacional para conseguir capital y tecnología, rubros que en su visión, pudieran permitirle ‘despegar’.
Cuestionada sobre la meta de producción de 2.4 millones de barriles que la actual administración se propuso para concluir el sexenio, la ex analista líder para Pemex en Moody’s recordó que para producir, primero se debe explorar y encontrar petróleo, actividades que debieron haberse realizado desde hace muchos años o incluso ahora.
“Independientemente de que la producción pudiera darse en los próximos dos o tres años, 2024 es un reto enorme (…) la posibilidad de que llegara a esos 2.4 mdb es bastante cuestionable”, sostuvo.
“Yo pienso que va a ser otra área de decepción, (Pemex) no tiene los recursos, la tecnología, no tiene socios, es prácticamente imposible entregar esos resultados”, añadió.
En su visión, Pemex está siendo poco exigida por tanto por el gobierno e inversionistas a diferencia de petroleras como Petrobras y Ecopetrol las cuales han podido dar resultados a pesar de ser empresas estatales.
“El entorno de la empresa desafortunadamente le perjudica porque está siendo poco exigida por su propio gobierno e inversionistas”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx