La Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-Semarnat-2017 considera que a partir del 1 de julio de 2019 sólo se pueden importar y producir motores para vehículos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, que cumplan con los parámetros EURO V y EPA 07, misma que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
A partir del 1 de enero de 2021, sólo se podrán importar y producir vehículos cuyos motores cumplan con los parámetros de EURO VI y EPA 10, pero para su implementación se requiere que se tenga una disposición del 100% del diésel de ultra bajo azufre (DUBA), ya que de lo contrario podría ocasionar que los camiones con esta tecnología, “literalmente se detengan”, aseveró Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Tenemos 14 meses para la nueva fase de la NOM 044, que integra los motores EURO VI y EPA 10, pero requerimos certeza jurídica de que se contará con el DUBA, y si el Plan de Negocios de Pemex determina que se tendrá una cobertura de este combustible hacia 2023 o 2024, pedimos que la vigencia de las tecnologías EURO V y EPA 07 se prolongue hasta esas mismas fechas”, agregó Elizalde Lizarraga.
Con base en lo expuesto por el Presidente de ANPACT, ya se realizaron los acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
“Los productores estamos comprometidos con el medio ambiente, ni un paso atrás en la calidad del aire, ni freno al autotransporte que impulsa a México”, aseveró Miguel Elizalde, al hacer referencia que no tendría por qué abrirse la discusión de regresar al binomio EURO IV y EPA 04, sino ampliar la vigencia de las tecnologías actuales: EURO V y EPA 07.
De acuerdo con un ejercicio que realizó ANPACT en conjunto con otras cámaras y asociaciones, de 345 muestras para revisar la disposición del DUBA, se tuvo una cobertura de 79%, identificándose regiones como el Bajío, Occidente y Noroeste, en donde se tiene mayor carencia.
Con cifras de la ANPACT, en julio pasado las ventas al mayoreo de unidades de carga tuvo una caída de 48%, lo cual fue resultado de la precompra por parte de los transportistas de unidades con tecnologías EPA 04 y EURO IV.
El sector autotransportista se ha manifestado precisamente por ampliar la vigencia de las tecnologías actuales, EURO V y EPA 07, ya que de lo contrario se tendría que realizar un cambio normativo en 14 meses.
“El mercado interno necesita certeza, y esta medida podría otorgarlo, claro, de la mano de incentivos verdes, profesionalización del transportista, el cumplimiento normativo y supervisión del marco regulatorio”, afirmó Miguel Elizalde.
El directivo hizo énfasis en que el volumen de ventas logrado en 2018 es similar a lo que se alcanzó en el 2000, por ello es necesario motivar al mercado interno y esta solución normativa permitiría al menos mantener ese volumen de ventas y una vez logrado ello, buscar su impulso.
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