La delegación de representantes del Gobierno de México que desde el jueves 17 de enero viajó a Estados Unidos para la compra de vehículos cisterna, firmó los primeros contratos de adquisición de 571 pipas con una inversión de 85 millones de dólares, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina sostuvo que estos vehículos incrementarán en un 25% la capacidad de distribución mientras se normaliza el abasto. Al mismo tiempo aseguró que esta compra es posible con los ahorros del combate a la corrupción y recursos de Pemex.
El Presidente sostuvo que en esta ocasión, por tratarse de una emergencia en el contexto de la implementación del plan contra el robo de combustible, se procedió a comprar de inmediato estos vehículos. Explicó también que Pemex entregará las pipas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su resguardo. Además, los elementos de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de vigilancia y acompañamiento permanente a los operadores en el transporte de combustible.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destacó la respuesta positiva que tuvo la convocatoria para conductores de pipas en su primera etapa con seis mil 199 solicitudes, de las cuales indicó que 837 se realizaron vía telefónica y cinco mil 362 fueron presenciales en las instalaciones del Campo Militar 1-A.
Hasta el momento 120 hombres han aprobado las evaluaciones (que continúan) y cuentan con su documentación completa, por lo que ya pueden ser contratados. A éstos se sumarán otros 253 que tienen pendientes licencias por presentar.
DETALLE DE EQUIPOS
De acuerdo con el documento presentado ayer sobre los entendimientos suscritos por el gobierno federal, se mostró la adquisición de 410 unidades de equipo integrado (autotanque y tractocamión) de acero al carbón, a cargo de Navistar México, por un costo de 53 millones 107 mil 948 dólares.
También se firmó contrato para la compra de 30 unidades de equipo integrado de acero inoxidable que fabricará la empresa Traylfer por un costo de cuatro millones 541 mil 250 dólares.
Además, se solicitaron 50 tanques de acero inoxidable y 25 dollys, por lo que se pagará dos millones 517 mil 530 dólares, así como un tractocamión cuyo costo es de 11 millones 742 mil dólares, y serán entregados por Fruehauf. Por parte de Daimler Trucks México, se entregarán 81 equipos integrados de acero al carbón por un costo de 25 millones, 226 mil, 549 dólares.
En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador comentó que “el informe que tengo de ayer (20 de enero) de la misión es de que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares, esto va a significar disponer a finales de marzo de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales”, dijo.
Con información de Xanath Lastiri en alianza informativa conT21.
Comenta y síguenos en @energy21mx @XanathLastiri