LA PAZ, BCS.- La ciudad de La Paz, en Baja California Sur tiene condiciones similares a las de una isla. Se encuentra a mil 600 kilómetros de distancia del macizo continental, lo que complica las labores de logística en distribución de insumos y energía, y eleva la importancia de los puertos en la región.
Aunado a lo anterior, el estado no está conectado a la red eléctrica nacional, lo que eleva aún más los precios, sobre todo para el establecimiento de industria, lo que minimiza las inversiones.
Bajo estas condiciones es que el gobierno del estado licitó la construcción de una terminal de gas natural en el puerto de Pichilingue, la segunda en su clase en nuestro país. Este concurso fue adjudicado en julio de este año a la empresa americana New Fortress Energy (NFE), la cual se comprometió a realizar una inversión de 200 millones de dólares. Se trata de la primera incursión en nuestro país de una compañía que ha liderado proyectos similares en Jamaica y Puerto Rico.
“Es una inversión importante porque en Baja no hay gas natural. La comunidad entera, especialmente en La Paz, depende de diesel caro o gasolina pesada y sucia (…) Tendremos que ver cómo se materializa el mercado, creemos que existe demanda en suficiente y que nuestra solución se puede realizar en corto tiempo, y con ayuda del gobierno, convertir a los consumidores de otros combustibles en consumidores de gas natural”, declaró David Knight, Coordinador del Proyecto, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra en la obra.
El proyecto contará con una extensión de 2.2 hectáreas de tierra y agua. La compañía se ha comprometido a tener el proyecto completamente operacional en los primeros dos años con una inversión 100% privada.
La CFE también prevé conectar a Baja California Sur a la red nacional mediante un cable subacuático. Se estima que el proyecto esté terminado para 2021 o 2022, lo cual traerá aún más opciones al estado. Además, se encuentra en licitación una terminal de almacenamiento de hidrocarburos y fluidos, cuyo contrato se firmará en la primera quincena del próximo año.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21 / Enviado