Ante la aprobación del dictamen que elimina 7 órganos autónomos en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación debido a que pone en riesgo el equilibrio de poderes y la democracia.
En este sentido, la organización criticó que el argumento de la austeridad pone en riesgo la estabilidad democrática y equilibrio de poderes en México, ya que los organizamos que se pretenden desaparecer representan el 0.05% del Presupuesto Egresos de la Federación para el 2024.
“La eliminación de estos organismos no sólo debilitaría la competencia económica, sino que socava los principios fundamentales de la democracia al eliminar los contrapesos que aseguran la rendición de cuentas y el ejercicio de derechos fundamentales como la protección de datos personales y el acceso a la información”, indicó la COPARMEX en un comunicado.
Asimismo, la desaparición del INAI afectaría la transparencia y rendición de cuentas a nivel gubernamental, principalmente en investigaciones periodísticas, además de que representa un retroceso en la lucha contra la corrupción.
En tanto, la Confederación se manifestó en contra de la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
“Estos organismos son cruciales para evitar la concentración en los mercados y promover el desarrollo económico”, añadió.
Finalmente, defendió su permanencia basados en la autonomía que tienen para la toma de decisiones de manera independiente a ciclos políticos, así como evitando conflictos de interés, ya que funcionan como contrapesos y defienden a la ciudadanía del abuso de poder.