El inicio de un panel contra México por incumplimiento en los compromisos en materia energética dentro del T-MEC, y otras controversias comerciales son algunos de los principales factores de riesgo para México el próximo año, señala un análisis de Banco Base.
Las controversias están relacionadas con las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para desaparecer a los organismos autónomos y para reformar el poder Judicial, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de la entidad financiera.
Entre los escenarios que vislumbra Banco Base está una eventual salida de Canadá del T-MEC, para después firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos ante el incumplimiento de México, lo que podría generar un impacto económico en el país.
Entre los otros riesgos se encuentra la materialización de amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de aranceles de 25% a las importaciones mexicanas, así como un programa de deportación masiva, lo que también metería presión a la actividad económica nacional por un potencial efecto inflacionario.
Además, se espera una reducción en el poder adquisitivo de la población en general, así como la cautela o desconfianza sobre algunas empresas para invertir, incluso la repatriación de utilidades en inversión extranjera directa o recortes en la calificación crediticia o cambios en la perspectiva.
“Vamos a ver cautela para invertir y contratar personal, que creemos, la cautela va a ser como el sello del 2025, porque hay cautela por cosas internas y cautela por cosas externas particularmente por el regreso de Trump a la Casa Blanca”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx