Durante el tercer trimestre de este año, las pérdidas netas de Pemex se incrementaron en 52 por ciento a 79 mil 134 millones de pesos, debido a menores ventas y las variaciones en el tipo de cambio.
Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos e ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre, así las pérdidas se dispararon desde el nivel de 52 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, señala la empresa en su informe financiero.
Se registró una pérdida cambiaria de 47.8 mil millones de pesos, comparada con una pérdida cambiaria de 9.3 mil millones el año pasado.
“Esta variación se originó por una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense comparado con el mismo periodo del año anterior”, destaca.
Las ventas totales disminuyeron 26.8 por ciento debido a una disminución de 27.5 por ciento en las ventas nacionales y de 25.9 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y productos petrolíferos registrados a nivel mundial.
La caída en ventas naciones se debe a menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural y gas licuado debido a la disminución del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y una disminución en el incentivo a los combustibles automotrices.
“La contribución de las ventas internas en los ingresos totales de Pemex ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo”, destaca la petrolera.
Al 30 de septiembre de 2023 se realizaron las siguientes aportaciones de capital: 17.5 mil millones de pesos para la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, 2.9 mil millones para el fortalecimiento de la cadena de fertilizantes, 10.5 mil millones para el plan de rehabilitación de refinerías y 71.7 mil millones para el fortalecimiento de la posición financiera.
Por otro lado, durante el trimestre el total de impuestos y derechos se ubicó en 24.7 mil millones de pesos, una disminución de 76.2 por ciento debido principalmente al reconocimiento de un beneficio por impuestos diferidos por una disminución en la tasa del Derecho por la utilidad compartida (DUC) y a un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación comparado con el mismo periodo del año anterior.
El monto pagado por concepto del DUC disminuyó en 34.9 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2022.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx