La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no debe desaparecer con la reforma que se discute en el Congreso de la Unión, y debe mantenerse como un árbitro independiente en el mercado, dijo Tzirancamaro Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado del Interior (ADIGAS).
“Es necesario que exista un organismo autónomo que funja de arbitro y que dé piso parejo para competir, ese es el objetivo porque se crearon los reguladores, por eso vemos que la CRE funge papel fundamental y es importante que se conserve”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Figueroa recordó que la figura de la CRE cobró relevancia en la reforma energética de 2013 con la apertura del mercado a la participación del sector privado, con lo cual era necesario contar con un regulador que fomentara la inversión de las empresas y que fungiera como árbitro para la competencia con PEMEX y CFE.
“Ninguna empresa privada iba a quererle entrar al mercado nacional, porque ninguna de ellas iba a querer competir con las compañías estatales que tienen un mercado tan grande, y entonces la CRE surgió como un árbitro imparcial, a efecto de evitar que se le dé trato preferencial a PEMEX y CFE”, mencionó.
Por otro lado, como lo adelantó ayer Energy21, el directivo alertó sobre los riesgos a la competencia derivados de un anteproyecto de la CRE que plante al troquelado de cilindros de gas LP, que le da el derecho exclusivo de las gaseras de llenar los tanques grabados con su marca.
Energy21 publicó un documento de las asociaciones gaseras que advierte sobre la aparición de cárteles en el mercado, como resultado de esa medida.
“El riesgo de esas disposiciones es que los consumidores quedarán como clientes cautivos de las gaseras, se generan barreras a la competencia y se pone en riesgo la integridad de los cilindros”, añadió Figueroa.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx