La inteligencia artificial (IA) ya está revolucionando al sector energético, con aplicaciones que van desde la optimización de biocombustibles, hasta el diseño de baterías de litio para autos eléctricos de firmas como Porsche, señala un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los investigadores que utilizan herramientas de IA también han descubierto que pueden diseñar enzimas para la síntesis de biocombustibles, predecir materias primas de alto rendimiento para biocombustibles, identificar catalizadores líderes en la industria para electrolizadores productores de hidrógeno y generar materiales para la captura de dióxido de carbono (CO2), detalla el análisis.
“Y a medida que la IA se convierta en una parte cada vez más indispensable del proceso de investigación de tecnologías energéticas, los innovadores también se beneficiarán de los avances en áreas adyacentes, como la mejora de la robótica y la automatización”, destaca.
Señala que en julio de 2024, investigadores de un laboratorio gubernamental estadounidense y de Microsoft publicaron los resultados de un estudio en el que se utilizó la IA para evaluar 32.5 millones de posibles electrolitos de estado sólido nuevos para baterías de litio y se encontraron 23 nuevos con las características adecuadas.
Científicos suecos analizaron recientemente 45 millones de posibles moléculas de cátodos para baterías y encontraron casi 4 mil 600 candidatos prometedores.
Otros equipos han obtenido resultados similares, y uno de ellos ha llevado sus hallazgos hasta la síntesis y el ensayo.
El organismo internacional menciona que este tipo de técnicas atrae cada vez más financiación, ya que Anionics, una start-up de IA, se asoció recientemente con la filial de fabricación de baterías de Porsche, mientras que la firma Mitra Chem ha recaudado 80 millones de dólares con su promesa de acortar en más de un 90% el plazo entre la fase de laboratorio y la producción.
“Un estudio reciente sobre el impacto del uso de herramientas de IA en un entorno de investigación industrial mostró un aumento del 39% en las patentes de la empresa en menos de dos años”, añade.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx