Pasar al contenido principal

Alicia Zazueta, ejemplo de expertise y liderazgo femenino

Por segunda vez en su historia, la presidencia de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) estará a cargo de una mujer, hito que rompe con los estereotipos y abre una ventana de oportunidad al género femenino dentro de la industria energética, particularmente de la asociada con el mercado de combustibles.

 

Con más de dos décadas de experiencia, Alicia Zazueta Payán fue designada presidenta del Consejo directivo de la AMPES para el periodo 2023- 2024, lapso en el cual se tiene como meta fortalecer y consolidar a la Asociación a nivel nacional y ser aquel ente que trabaja de la mano con las autoridades que regulan el sector petrolífero, así como con las organizaciones que participan en él y en industrias asociadas, como la del gas LP.

 

Zazueta Payán reconoce lo complicado que ha resultado establecer un diálogo con las instituciones regulatorias, sin embargo, “hay que seguir insistiendo”, señala.

 

“Es necesario el trabajo en conjunto del empresario gasolinero, de asociaciones como AMPES y de la autoridad. Todos necesitamos de todos, necesitamos tener ese diálogo de comunicación para sumar”, resalta.

 

Años de expertise

 

Alicia Zazueta suma más de 20 años de experiencia en el sector. Su historia comenzó a escribirse en la ciudad de Tijuana, Baja California donde después de laborar en negocios menores, tuvo la oportunidad de trabajar con un grupo gasolinero en la parte administrativa, específicamente en el área de contabilidad.

 

“En ese tiempo, el grupo tomó la distribución de aceites y lubricantes de una marca reconocida en México y se me dio la oportunidad de explorar el área comercial. Gracias a ello, comienzo a abrir la cartera, tanto en el mercado gasolinero, en las refaccionarias, talleres mecánicos, la industria maquiladora y agencias automotrices con la comercialización de este tipo de productos”, comparte en exclusiva con Energy21.

 

Tiempo después, su ímpetu la llevó a colaborar con empresas dedicadas a la venta de equipo para estaciones de servicio donde se amplió su expertise.

 

Con una reforma energética gestándose a nivel nacional y con el cierre de la compañía donde asistía, Alicia decidió independizarse en la venta de equipos apoyada por una sólida cartera de clientes, esto trajo consigo la creación de su empresa Equipos y Servicios Industriales Generales, S.A. de C.V. (E-Services).

 

Ante un mercado creciente y una insuficiencia de proveedores, Zazueta encontró en el mantenimiento de estaciones una oportunidad de servicio adicional que le permitió abrir campo laboral en la Ciudad de México, sin embargo, la contratación de servicios internos por parte de empresarios gasolineros le hizo replantearse el futuro de su compañía.

 

“Llegó un momento en que ya no nos necesitaban porque ya tenían su propia gente. Afortunadamente, la Reforma Energética y sus nuevas normatividades detonaron una necesidad de capacitación por saber o entender qué era lo que pretendía el Gobierno federal con la creación de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) o con las nuevas atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, comparte.

 

“Esa fue mi primera oportunidad para poder comunicarme con el sector y decirle cuáles eran las buenas o malas nuevas venían a raíz de la reforma del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto”, recuerda.

 

Retos del sector

 

En su óptica, el sector gasolinero debe luchar contra la desinformación y la mala interpretación. Como abogada, Zazueta Payán subraya que “hay que tener una buena asesoría legal para saber interpretar la Ley.

 

“El desconocimiento de la norma ha hecho a muchos empresarios en invertir

 en equipos o en soluciones que realmente no le ayudan en nada y no están sustentadas legalmente”, enfatiza.

 

El segundo reto radica en la falta de respuesta ágil de parte de las autoridades que no cumplen los tiempos que marca la propia Ley, hecho que detiene tanto inversiones como los proyectos del empresariado.

 

“Detrás de un trámite, detrás de una gestión, detrás de una solicitud de un permiso, de una actualización, hay mucha gente esperando para lo que sigue: Hay mucha gente atrás de ellos: proveedores, constructores, los que venden equipo, los que hacen pruebas de laboratorio de ensayo. Atrás de cada una de estas empresas hay muchísima fuente de empleo y familias que está esperando que se libere un proyecto”, explica.

 

Mujer guerrera

 

Su firmeza, carácter y temple fueron las aristas que la llevaron a destacar en un sector dominado por el género masculino, al punto que hoy por hoy, es de las figuras más reconocidas y respetadas en el medio; su experiencia y profesionalismo, la respaldan.

 

“En mis primeras reuniones de trabajo, era la única mujer en medio de puros hombres, pero eso no me impidió alcanzar mis objetivos. Siempre supe poner límites, ser profesional en todos los aspectos y he sabido definir hacia dónde voy, cuál es mi meta… trazar la ruta y llegar a ella”, reconoce. Desde niña, Alicia aprendió a tomar decisiones firmes, como por ejemplo desprenderse del seno familiar a los 11 años y después dejar Navolato, Culiacán para mudarse a Tijuana con tan solo 14 años.

 

“Era muy complicada la parte económica en mi casa; éramos 10 hijos y sin papá. A los 11 años, con permiso de mi mamá me fui a vivir por tres años con otra familia en Culiacán, Sinaloa”, comparte.

 

Dichas vivencias forjaron gran parte de su personalidad y la humildad, el recordar su origen la hace mantenerse siempre con los pies en la tierra.

 

“Algo que me caracteriza es la humildad de saber de dónde vengo, de no olvidarlo, de extender la mano a los que necesitan y de saber que ha sido una carrera de trabajo, de esfuerzo. Todos los días es aprender algo nuevo. Todos los días es agradecer”, subraya.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx


Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!

 

RevistaE21-Feb2024