La escasez de litio pone en riesgo del desarrollo de las baterías como una vía para impulsar la transición energética; sin embargo, expertos coinciden en que su valor no está en este componente, sino en las cadenas valor.
Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, indicó que el objetivo de la industria energética debe centrarse en la producción y almacenamiento de energía de manera descarbonizada, en tanto, reconoció lo esfuerzos de México para impulsar políticas públicas en este sentido.
Por su parte, Ana Karina Cuevas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es importante el uso de las baterías para la transición energética desde la industria automotriz, pues desde las de plomo ácido hasta las de cadmio han sido fundamentales para ir avanzando en el proceso.
Aunque destacó la importancia de las baterías de litio por su capacidad de almacenamiento y potencia, así como las de sodio, mismas que se han popularizado por su seguridad, prestaciones y bajo costo.
En tanto, indicó que es importante promover investigaciones sobre el reciclaje más allá del uso para tratamientos térmicos, pues se necesita buscar alternativas con menos impacto ambiental.
Los especialistas participaron en el webinar ‘El lito y las alternativas a las baterías en México’ organizado por Intersolar México, previo a la realización de la feria que se realizará del 3 al 5 de septiembre en el Centro Citibanamex.
En este espacio, los analistas abordaron temas relaciones con el desarrollo del litio en el mercado de baterías, aspectos críticos para el bastecimiento de la demanda global y el papel de México.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx