Como empresa mexicana dedicada a la prestación de servicios relacionados con la industria Oil & Gas y conscientes de su participación en uno de los sectores con muchos retos en materia ambiental, Cotemar ha desarrollado e implementado estrategias para alcanzar un futuro sostenible al tiempo de ser una empresa ‘Net-Zero para 2050, refiere Miguel Ángel Maruri, superintendente de Health, Safety, Environment and Quality (HSEQ) y Proyectos.
El Proyecto de Descarbonización, explica, es uno de los más grandes para la compañía y con el cual buscan reducir su contribución con la contaminación ambiental.
“Cotemar ha sido pionero y ha apostado, desde años atrás, por la sustentabilidad mediante diferentes iniciativas asociadas a la eficiencia energética tanto en embarcaciones como en sus instalaciones”, señala.
En tierra, Luis Francisco Tello, Supervisor de Protección Ambiental, explica que las acciones han ido desde el cambio de luminarias fluorescentes sin balastro, cambios de aires acondicionados, el ahorro de hojas de papel gracias a la adopción de nuevas aplicaciones tecnológicas, hasta la instalación de paneles solares en los techos de las oficinas de Cotemar y en sus patios de construcción en Ciudad del Carmen, Campeche.
La transición ‘verde’, añade, también ha alcanzado a la infraestructura que brinda servicios costa afuera.
“Pueden ser tan sencillas como cambios en las luminarias como tan complejas como pueden llegar a ser los ‘diques’, que son mantenimientos mayores a las embarcaciones para darles un mantenimiento general a los motores para que puedan navegar de manera eficiente, lo que les permite reducir su consumo de combustible”, comparte Tello.
Gana el medioambiente, gana Cotemar
Eric Bojórquez, Superintendente de Información Financiera, reconoce la importancia de apostar por una ruta ‘verde’, donde la estrategia de mitigación de la huella de carbono es parte fundamental ya que refleja la seriedad y compromiso de las empresas con el cambio climático.
Por esta razón, Cotemar trabaja en conjunto con expertos que le ayudan a definir líneas de acción y prioriza proyectos basados en dos aristas: su facilidad de implementación y el tamaño del impacto.
En entrevista, Bojórquez adelanta una de las metas más ambiciosas para la compañía, misma que, aunque está en análisis aún, sus resultados pudieran alcanzar un significativo beneficio ambiental.
“Existen proyectos para convertir las embarcaciones a un formato híbrido, que ayudarán a disminuir la huella de carbono de los barcos, teniendo con ello un fuerte impacto ambiental positivo como empresa”, compartió.
Subrayó que esta es una de las iniciativas más ambiciosas, de largo plazo y más complejas porque en primera instancia, se debe tener claro y definido, qué partes de la embarcación se pueden mover a un sistema híbrido de generación de energía para disminuir así la huella de carbono.
Para Emmanuel Lara, Jefe de Alimentación, Hospedaje y Servicios Generales, Cotemar está comprometida con el medioambiente y lo lleva en su sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
“La seguridad y la protección ambiental son fundamentales en el desarrollo de las operaciones de Cotemar”, apunta.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx