Para lograr un mercado más competitivo y se pueda ver realmente un precio diferencial en los combustibles y una calidad distinta para el usuario final es importante tener más jugadores en el mercado, señaló este miércoles Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
“En los últimos años no hemos tenido permisos de importación, todo lo contrario; son ocho los que actualmente se están utilizando a nivel nacional. Desde nuestro punto de vista es necesario tener más jugadores de importación para el desarrollo energético nacional”, enfatizó Zazueta.
Durante la presentación del nuevo Consejo Directivo de AMPES, Alicia explicó que el endurecimiento de este tipo de permisos tiene como objetivo principal la fiscalización del producto que es internado en el país el cual ha tenido muchos problemas ya que se ha detectado la mezcla de combustibles con otros alcoholes.
“Es una buena iniciativa por parte del Gobierno federal porque beneficia a todos los consumidores, sin embargo, creemos que hace falta que las aduanas se doten de equipamiento para que puedan validar la calidad de los combustibles”, dijo.
Zazueta Payán se mostró optimista ante el comienzo de un nuevo año, en donde la AMPES buscará robustecer el diálogo con las autoridades y avanzar con la liberación de permisos de expendio para nuevas estaciones de servicio, que al cierre de 2023 se lograron superar las 440 solicitudes, además de trabajar en actualización de marcas y cesiones de derechos.
En este tema, Alicia Zazueta recordó que actualmente está en CONAMER un documento, no dictaminado, sobre las disposiciones generales para regularizar aquellos permisionarios que quieren ceder el título del permiso de una estación de servicio.
“Uno de los puntos importantes este año es lograr que Asociación se consolide a nivel nacional como una asociación fuerte. Trabajamos de la mano con las autoridades que regulan a este sector de energía y con otros organismos, con otras asociaciones para apoyarnos en conjunto para unir en una sola voz todas las necesidades que vemos en este sector”, añadió.
Lento comienzo
Ante la salida de Norma Leticia Campos Aragón como comisionada de la CRE, la presidenta de AMPES asume que el arranque en la Comisión será lento, no obstante, tomará fuerza y ritmo pasada la transición.
“Nosotros estamos viendo un 2024 con mucho optimismo, hablando con la CRE y agradecemos el esfuerzo que ha hecho con los títulos de permiso. Creemos que ya hay una mejor dinámica, hay un mejor entendimiento a pesar de que no ha habido, a lo mejor, un diálogo mesa a mesa, hemos tenido buena respuesta documentalmente”, apuntó.
En materia de inversiones, la también directora general de E-Services señaló que la asociación prevé 10 mil millones de pesos con la detonación de 500 nuevas estaciones de servicio en 2024.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx