La sobre regulación que rige al mercado de petrolíferos, aunado a la reducida capacidad en infraestructura que va desde terminales de almacenamiento hasta nuevas estaciones de servicio y la falta de competencia al no haber un piso parejo entre los participantes, son su conocido ‘talón de Aquiles’.
Desde el Senado de la república, Margarita Pérez, socio consultor en MAR Energy evidenció el lento proceder de la comisión Reguladora de Energía (CRE) ante permisos asociados a proyectos de almacenamiento.
“En el 2022, la CRE sólo dio un permiso de almacenamiento y quitó uno, en el neto estamos igual. Seguimos sin tener nuevos proyectos de almacenamiento para gasolina o Diésel”, comentó en un panel al cual fue invitada a participar.
Señaló que el rezago también existe en los permisos de importación de combustible, pues a la fecha existen sólo 5 empresas privadas además de Pemex y PMI, mismas que deben abastecer la demanda actual de casi 800 mil barriles de gasolina, sin embargo, hay un déficit pues solo se logra internar al país alrededor de 500 o 550 mil barriles día.
Guillermo Diez Barroso, CEO de la marca gasolinera G500 habló sobre la competitividad, la cual al final acaba beneficiando al consumidor final.
“Este sector requiere inversión importante y que los jugadores que participemos en él sigamos haciéndolo, para ello necesitamos una regulación clara, certidumbre, más permisos para comercializar, almacenar, de transporte e importación porque eso nos permite tener un mercado competitivo”, dijo Diez Barroso.
Sobre infraestructura en estaciones de servicio Carlos García, director general de Valero Energy México comentó que hoy día, una estación de servicio atiende a 10 mil habitantes mientras que en Estados Unidos una estación de servicio da servicio a 2000 habitantes. “hay una falta penetración en el mercado mexicano”, subrayó.
Roberto Díaz de León, director general de Combured señaló que la competencia puede fomentarse a través del capital humano.
“Generamos empleo a más de medio millón de colaboradores directos y traemos alrededor de más de 2.5 millones de indirectos. Tenemos una obligación con esos colaboradores de seguirlos perfeccionando”, destacó.
Retos
La tecnología es otra oportunidad que ayudaría al mercado petrolífero a avanzar en materia de regulación, consideró Pablo Gualdi, Owner & CEO de ATIO Group. Ejemplificó que en el caso de los reportes de controles volumétricos pudieran simplificarse con ayuda de la tecnología con el fin también de que todos puedan cumplir de una mejor manera y sin duplicidad.
“En el tema del almacenamiento, también es crucial pues hoy tanto las petroleras como los grupos como el propio Gobierno puede saber los inventarios con lo que cuenta y estando en un equilibrio tan frágil de inventarios como lo que está el país es imprescindible que eso se utilice realmente para ir mejorando los inventarios, determinando la necesidad real de aumentar permisos o aumentar infraestructura”, señaló.
Mercado ilícito
Margarita Pérez puso en la mesa de debate otro factor que detiene el crecimiento de la industria, llamado ‘huachicol’.
“El SAT estimó para el cierre del 2022 un robo de 66 millones de barriles al año esto equivale a 166 mil barriles día. Si comparamos eso con toda la importación de todos los privados en México el año pasado, es mayor”, expuso.
En su óptica, atender esta problemática depende tanto del Gobierno como del consumidor que encuentra 2 o 3 pesos más barato el combustible y deja de pagar los impuestos correspondientes.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!