Para la segunda semana del año, que comprende del 7 al 13 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó elevar el estímulo fiscal aplicable a las gasolinas automotrices nacionales.
Acorde a lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O estableció un apoyo de 61.44 por ciento a la gasolina regular, también conocida como Magna, frente al 54.80 por ciento fijado una semana atrás para dicho combustible.
Lo anterior equivale a un subsidio de 3.63 pesos por litro, por lo que el consumidor sólo pagará 2.28 pesos por cada litro que cargue durante el periodo señalado.
En el caso de la gasolina Premium o ‘roja’, Hacienda determinó un estímulo del 40.11 por ciento, siendo que la semana previa había fijado un apoyo de 29.15 por ciento, na diferencia de casi 11 puntos porcentuales.
Esto significa que la Secretaría subsidiará 2 pesos por litro y el consumidor pagará 2.99 pesos por cada litro cargado.
Para el combustible diésel, Hacienda redujo 1.48 por ciento el apoyo fiscal al dejarlo en 98.52 por ciento, cuando una semana atrás este fue del 100 por ciento.
Bajo esta premisa, el transportista deberá pagar 0.09 centavos de impuesto en cada litro comprado en las estaciones de servicio del país. La dependencia, por su parte dejará de recaudar 6.40 pesos por litro en la semana siguiente.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ