El empresario Carlos Slim Helú adelantó que se concretaron acuerdos de inversión para nuevos proyectos en energía entre México y Estados Unidos, tras la reunión CEO Dialogue que se celebró hoy en la Unión Americana.
“No conozco el detalle pero hay (un proyecto) en aguas profundas, de gas, gasoductos, también se plantean congelar el gas para transportación y exportación, entonces hay varios proyectos de generación de energía y de hidrocarburos”, dijo tras salir de la reunión en la que participaron empresarios y autoridades de ambos países.
Slim Helú destacó la actitud positiva por parte de las las empresas norteamericanas del sector energético, “y se plantea que sigan invirtiendo de manera importante en México”.
Comentó que en aguas profundas hay un proyecto de sociedad entre Pemex y un inversionista extranjero, aunque no ofreció mayores detalles.
Por otro lado, el empresario destacó la estrategia “exitosa” del gobierno federal para incrementar la producción de crudo en México.
Explicó que este sexenio empezó con cerca de 1.6 millones de barriles por día en promedio, “y a mas tardar el año que entra estaríamos en los 2 millones de barriles, eso creo que es importante”.
En cuanto a la industria privada, reconoció que los ganadores de los contratos petroleros también están realizando las inversión necesaria para la producción de hidrocarburos.
“Veo con buen potencial el aumento en la producción de crudo”, destacó.
También señaló que las refinerías mexicanas operaban al 35 por ciento de su capacidad y ahora trabajan al 50 por ciento, “es un buen logro y producto de una mejor inversión pública”, dijo.
Urge acelerar inversiones bajo el T-MEC
En otro orden de ideas, el empresario señaló que es urgente acelerar las inversiones derivadas del T-MEC.
“Hay un retraso en el tratado, deberíamos actuar más rápido, que no tardara la inversión y la actividad económica debería ser mas rápida de lo que vamos”, dijo.
Comentó que no se hizo una petición específica durante la reunión, pero sí se hizo hincapié en la necesidad de impulsar estos capitales.
“No hubo una petición concreta, sino el planteamiento y urgencia de que haya inversión y la posición del presidente López Obrador fue positiva en el sentido de facilitar la inversión extranjera y mexicana”, dijo.
Por otro lado, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que fue una reunión importante, en donde los empresarios plantearon su agenda y sus recomendaciones.
“Se habló de las prioridades son estratégicas para promover el crecimiento mutuo y generación de empleos”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx