La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Carmelina Esquer, la hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, gana un sueldo de alrededor de 270 mil pesos mensuales como directora de Pemex Procurement International (PPI), y que compró una casa valuada en 400 mil dólares, en Houston, Texas.
Pemex PPI es la filial responsable de las compras de la petrolera en el extranjero, la cual es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, uno de los personajes de confianza más cercanos al presidente López Obrador, según señala la investigación.
MCCI detalla que Carmelina Esquer reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que equivalen a cerca de 270 mil pesos, dentro de su declaración patrimonial de 2020.
Dicho sueldo supera lo estipulado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente López Obrador, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.
Además, a un año de haberse mudado a Houston, la hija de Alejandro Esquer compró una residencia valuada en más de 400 mil dólares, ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, en la localidad de Cypress, detalla MCCI.
La asociación civil solicitó a Pemex información sobre la nómina de Pemex PPI, incluido el sueldo de la directora, pero se negó a proporcionar cualquier dato de su filial en Texas.
“Aunque PPI maneja recursos públicos, no es posible conocer quiénes trabajan para esa filial en Texas ni las contrataciones millonarias que realiza para la petrolera estatal”, indica la investigación.
MCCI presentó vía transparencia solicitudes de información dirigidas a Pemex para conocer la nómina de empleados que trabajan para PPI, contratados bajo cualquier esquema, con su respectivo salario, además de requerir todos los contratos que han sido otorgados en lo que va de la actual Administración por parte de ésta filial de Pemex creada en Estados Unidos.
En ambos casos, la información fue negada por Pemex alegando que no cuentan con dicha documentación por tratarse de una filial, y que ésta se rige por las leyes del país en el que está constituida, y no es sujeto obligado en términos de la legislación de transparencia.
Una fuente que ha trabajado para PPI contó a MCCI que esa filial ha negociado con grandes proveedoras multinacionales de Pemex, como Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020, y Baker Hughes, la cual estuvo en el centro de la polémica luego de que en enero del presente año se reveló que el hijo mayor del presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston de un alto ejecutivo de esa compañía.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx