Sathya Sai Baba, gurú del sur de la India, decía que “el presente es el fruto del pasado y la semilla del futuro” y vaya que lo es.
En esta víspera navideña y de un nuevo comienzo de año, Energy21 hace un recuento de los sucesos que marcaron a la industria energética mexicana este 2021 como secuela de acciones pasadas y, sin duda, son preámbulo de lo que está por venir.
¡Sin más arrancamos con el conteo!
#10 – Nuevo competidor
En este recuento de hitos colocamos en la décima posición la entrada de Gas Bienestar, una empresa a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dedicada a la comercialización de gas licuado de petróleo (LP), nacida con la promesa de entregar un producto de calidad, con kilos de a kilo y a un precio justo en favor de las familias mexicanas. Su puesta en marcha oficial ocurrió el 31 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa con el objetivo de cubrir las 16 demarcaciones de la CDMX en enero de 2022.
#9 – Tope máximo
En cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó un tope máximo al precio del gas LP en las 145 regiones en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país. El primer reporte, que también da cumplimiento al acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que la regulará el costo final del energético para los usuarios finales se lanzó por primera vez el 1 de agosto pasado.
#8 – Compra arriesgada
En mayo de este año, Pemex hizo pública su intención por adquirir la participación de Shell, equivalente al 50.005 por ciento, del complejo refinador Deer Park en Houston, Texas en el que ambas compañías son socias desde 1993. La transacción está en proceso de análisis por la compañía anglo-holandesa y pudiera significar un negocio peligroso para México y Pemex en sí, han considerado especialistas.
#7 – Prioridad gubernamental
Mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de México buscó dar resolución exprés a proyectos de infraestructura de energía, comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, entre otros, se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. Para ello, instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional para la obtención de dictámenes, permisos o licencias para proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno en un plazo de 5 días hábiles.
#6 – Un caro error
Una omisión al protocolo de seguridad establecido que provocó el siniestro ocurrido en agosto en la plataforma de Pemex E-Ku-A2, dejó fuera de operación 125 pozos (equivalentes a 421 mil barriles), lo que implicó una afectación de 25 millones de dólares tomando un precio por barril de 60 dólares; a la par cobró la vida de 7 trabajadores: dos de Pemex y cinco de las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad. Asimismo, 7 funcionarios de Pemex fueran separados de Pemex y esté abierta una carpeta de investigación sobre el incidente.
#5 – Tormenta invernal
Como consecuencia de una tormenta invernal en el estado de Texas, la más severa en 30 años, millones de personas en Estados Unidos y México se quedaron sin electricidad a mediados del mes de febrero gracias a la escasez de gas natural que México importa desde Texas para alimentar centrales generadoras. El desabasto provocó apagones en el norte del país y obligó al Centro de Control de Energía (Cenace) a la ejecución de cortes rotativos y aleatorios para mantener la seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional en casi todo el territorio nacional.
#4 – Cambio legal
El viernes 26 de marzo del 2021 se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Hidrocarburos por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien en sus argumentos, destacó la necesidad de fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad, así como la soberanía energética y la palanca de desarrollo nacional. Dicha iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras en el mes de abril, sin embargo desató una lucha legal de empresas privadas que interpusieron recursos de amparo ante el cambio.
#3 – Pemex, operador
El lunes 5 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) confirmó su decisión de entregarle la operación del yacimiento Zama, a Pemex en lugar de al consorcio liderado por Talos Energy el cual descubrió el campo en 2017. Según la Secretaría, la CNH concluyó que la paraestatal ofrecía las “condiciones y características técnicas favorables” que garantizan el desarrollo de Zama a corto plazo. La resolución derivó que la petrolera estadounidense se dijera lista para explorar todas las opciones legales y estratégicas sobre el caso.
#2 – Cambios a la LIE
El pasado 1 de febrero de 2021 se presentó una iniciativa federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) la cual contemplaba cambios fundamentales a la forma en la que actualmente opera el sistema eléctrico nacional. El Decreto de Reforma LIE fue aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2021 y en Cámara de Senadores el 2 de marzo de 2021. El 9 de marzo de 2021 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, desatando una judicialización del sector en materia eléctrica.
A finales de septiembre, AMLO nuevamente presentó una iniciativa constitucional en materia eléctrica en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) figura como la estrella del sector eléctrico al dejarle el 54% de la generación eléctrica del país y un 46% a privados. A la par, cancela los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, sin olvidar la intención de reincorporar a la CFE al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Su discusión se llevará a cabo en 2022 mediante Parlamentos Abiertos en la Cámara de Diputados.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx